Crece 10.1 por ciento gasto de turistas en España en enero

El gasto de los turistas internacionales en España en enero pasado fue de tres mil 107 millones de euros (cuatro mil 240 millones de dólares), 10.1 por ciento más que en el mismo mes de 2013.

La encuesta Egatur que elabora el Ministerio español de Industria, Energía y Turismo, indicó que ese crecimiento es resultado principalmente del incremento en la llegada de no residentes, 12.3 por ciento.

El gasto medio por persona cayó dos por ciento en relación al del año anterior, y alcanzó mil 15 euros (mil 386 millones de dólares).

La encuesta señaló que la estancia media subió 0.3 por ciento, fijándose en 9.7 noches y el gasto medio diario disminuyó 2.2 por ciento, situándose en 105 euros (143.3 dólares).

América Latina, los Países Nórdicos, Reino Unido y Alemania fueron los mercados que más contribuyeron al crecimiento neto global del gasto, que se estableció en 286 millones de euros (390.4 millones de dólares).

En tanto, Canarias fue la comunidad más favorecida por el aumento del gasto global.

Respecto al tipo de alojamiento, forma de organización y motivo del viaje, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero representó 60.9 por ciento del total y aumentó 13.6 por ciento.

En tanto, el alojamiento no hotelero aumentó 5.1 por ciento.

Desde el punto de vista de la organización del viaje, 66 por ciento del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, 6.7 por ciento más, mientras que en los viajes con paquete el gasto aumentó 17.5 por ciento.

Ocho de cada diez euros procedieron de viajes de ocio, motivo que creció 8.1 por ciento.