Cierra Acciona ejercicio 2013 con pérdidas superiores a dos mmdd

La corporación española Acciona, con inversiones en México, cerró 2013 con pérdidas netas por mil 972 millones de euros (dos mil 692 millones de dólares), informó hoy.

La entidad atribuyó los resultados a los cambios regulatorios aprobados con efecto retroactivo durante el pasado ejercicio en materia energética.

Precisó que los efectos directos en la cuenta de resultados de esos cambios regulatorios suman 257 millones de euros (350.8 millones de dólares).

Para esta corporación México ofrece oportunidades estratégicas de crecimiento internacional, debido a su situación geográfica y cultural tanto en América del Norte como en América Latina.

Por ello ha emprendido varios proyectos en los sectores de energía renovable, agua e infraestructura, además de que analiza oportunidades de negocio en áreas como logística o ingeniería.

Respecto al ejercicio 2013, agregó que el impacto negativo en el deterioro del valor de los activos renovables de la compañía se cifra en mil 675 millones de euros (dos mil millones de dólares).

También informó que redujo su deuda financiera neta 10.2 por ciento, pues de siete mil 482 millones de euros al 31 de diciembre de 2012, pasó a seis mil 715 millones al último día del año pasado.

A esa disminución han contribuido, entre otros factores, el recorte de la inversión, el buen comportamiento del capital circulante en el último trimestre del ejercicio y el impacto positivo de la evolución de los tipos de cambio respecto al euro.

Acciona se estableció en México en 1978, cuando abrió su oficina de Infraestructuras. Desde entonces ha abierto delegaciones de la división de Energía, Inmobiliaria y Agua.