Estado de alerta militar en Ucrania tras toma de edificios en Crimea

Las tropas del ministerio ucraniano del Interior así como elementos policiales se encuentran en estado de alerta ante la toma hoy de dos edificios de gobierno de la república autónoma de Crimea.

Miembros del grupo que tomó las instalaciones rechazaron negociar o presentar demandas cuando el primer ministro de Crimea, Anatoly Mohyliov, buscó negociar con ellos hacia las 09:00 horas locales(7:00 GMT), informó el gobierno republicano.

En su cuenta de Facebook, el ministro interino del Interior, Arsen Avakov, comunicó por su parte que el edificio del parlamento de Crimea, en el sur ucraniano, había sido tomado por un grupo de desconocidos que portaban armas de fuego.

Para evitar daños a la población, el edificio parlamentario en la capital republicana Simferopol, fue acordonado por policías y se tomaron otras medidas para contener esa acción, djo citado por la agencia ucraniana Ukrinform.

Es tiempo de cabeza fría y acciones precisas, añadió.

La acción, que sigue sin ser reivindicada por el grupo que tampoco ha presentado algún tipo de demandas pues no está autorizado para hacerlo, según dijo a Mohyliov, ocurrió a las 05:00 horas locales(3:00 GMT) e incluye al edificio del Consejo de Ministros, sobre el cual ondea la bandera de Rusia.

Ukrinform agregó que fuerzas especiales del Servicio de Seguridad de Ucrania ejecutan un operativo especial para evitar la entrada de vehículos militares rusos a Simferopol.

Citó que fueron vistos siete blindados rusos en la villa de Ukromne, en el distrito de Simferopol, que presuntamente acuden al apoyo del grupo que tomó los edificios gubernamentales de Crimea.

La víspera el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Valentyn Nalyvaichenko, solicitó a Naciones Unidas efectuar tareas de monitoreo de la situación en Crimea, y dijo que a su vez proporcionaria información similar a ese organismo.

Agregó que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, son los garantes de la integridad territorial de Ucrania.

La toma de los edificios gubernamentales se da luego de que la víspera dos personas murieron y otras 30 quedaron heridas en los enfrentamientos entre seguidores del nuevo gobierno ucraniano y peticionarios de la anexión de Crimea a Rusia.

Crimea tiene más del 50 por ciento de su población de origen ruso y tambien la lengua mayoritaria es el ruso. En esa península del sur de Ucrania se encuentra el puerto de Sebastopol, sede de la flota militar de Rusia en el Mar Negro.

En Crimea se encuentra la ciudad de Yalta, donde en febrero de 1945, hace 68 años, se celebró la conferencia de paz entre Estados Unidos, Reino Unidos y Rusia para fijar el nuevo orden mundial tras el fin de la II Guerra Mundial.

En 1994 Crimea, que hasta 1954 era una república autónoma de la desaparecida Unión Soviética pero ese año perdio tal estatus y fue insertada en la república de Ucrania, realizó sus primeras elecciones presidenciales.

En 1995, luego de que el presidente Yuri Meshkov se pronunció por la reunificación con Rusia -heredera de la Unión Soviética, la presidencia de Crimea fue abolida y pasó a depender de Ucrania.

La caída del ex presidente ucraniano Viktor Yanukovich el pasado fin de semana tras suspender la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) para fortalecer los vínculos con Moscú, ha despertado los lazos afines a Rusia, indicaron analistas.