Rechaza líder del PRD señalamientos de Marcelo Ebrard

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, rechazó las acusaciones de Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, al señalar que no pretende "chicanear" a nadie manteniéndose en la dirigencia nacional de este instituto político.

Entrevistado tras la presentación del informe legislativo de la diputada Amalia García, afirmó que en todo caso será el Consejo Nacional del PRD el que decida si existe interinato o una prórroga en la dirección nacional de ese partido, luego de la resolución del IFE sobre el tema.

"De ninguna manera es nuestra intención como equipo político, y mucho menos como presidente nacional del PRD, pretender torcer las disposiciones estatutarias, pretender chicanear, como se ha dicho indebidamente y sin ninguna justificación, los estatutos del PRD", recalcó.

Manifestó que la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional saldrá antes de lo que suponen en sus "elucubraciones" personajes como Ebrard, y habrá una ruta clara para determinar la figura que se adoptará, ya sea de interinato o de prórroga a partir del próximo 21 de marzo, cuando concluye su gestión al frente del PRD.

Reconoció que existe un rezago en este proceso interno, por lo cual a petición propia el IFE determinó dar una prórroga hasta en tanto dictamina sobre la validez de las reformas de los Estatutos que el Congreso Nacional del PRD aprobó en noviembre pasado.

"No lo estamos inventando nosotros; que se acuse de chicanerías o chicanadas a otros, no a nosotros; hay un rezago, sí, y por eso hay que tomar una decisión para ver qué sucede en los próximos meses en tanto se realiza la elección de los nuevos consejeros; así de sencillo, no hay que buscarle más", dijo.

En cuanto al tema de la consulta popular, señaló que el PRD está muy atento a los trabajos que realizan los senadores para aprobar la ley reglamentaria, además de la resolución que dará la corte sobre si se puede llevar a cabo este ejercicio sobre las reformas a los artículos 25, 27 y 28 en materia energética.

No obstante, afirmó que frente a la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine que no se puede realizar una consulta sobre reformas a la Constitución este ejercicio se tendrá que hacer en lo que se refiere a las leyes secundarias en materia energética.

Confió en que la mayoría de la ciudadanía votará en 2015 contra las reformas energética y/o en todo caso para que no se apliquen las leyes reglamentarias sobre el tema, con lo cual serían inaplicables los cambios constitucionales en ese sector.