Centros estatales de arte ayudarán a fortalecer el tejido social

Con el propósito de contribuir a la reconstrucción del tejido social en México a partir del arte, Durango, Zacatecas, Querétaro, Estado de México y Morelos se sumarán a la Red Nacional de Centros de las Artes.

Durante la inauguración de la VII Reunión Nacional de Centros de las Artes y Centros de Formación y Producción Artística, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Clavijero de Morelia y el Centro Dramático de Michoacán, en Pátzcuaro, Álvaro Rodríguez Tirado, director del Centro Nacional de las Artes, informó que con estas acciones se busca alcanzar una cobertura total del territorio nacional en materia de formación artística.

En representación de Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rodríguez Tirado asistió a la reunión que convoca a 22 Centros de las Artes y Centros de Formación y Producción Artística, informó el organismo en un comunicado.

El director del Cenart expresó que la idea de crear los nuevos centros es lograr programas conjuntos de excelencia en el ámbito académico como en la promoción y difusión de las artes a lo largo y México.

Para estos centros se contempla la apertura de espacios especializados para el uso y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la creación artística, así como de las áreas adecuadas para el resguardo, conservación y consulta de acervos documentales, bibliográficos y audiovisuales en los diversos campos de las artes.

Afirmó que algunas de las instituciones ya creadas se han convertido en verdaderos centros regionales de las artes, que hacen sentir su impacto en municipios a través de casas de la cultura, con actividades recreativas y educativas, como sucede actualmente en Michoacán.

A su vez, el director de Vinculación Cultural del Conaculta, Antonio Crestani, señaló que este año el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) incrementó cinco veces su presupuesto al pasar de 106 millones de pesos a 600 millones de pesos.

Recordó que la red de vinculación fue creada por el Conaculta, y su operación ha estado a cargo del Cenart, con el propósito de atender las demandas y propiciar redes interinstitucionales entre los Centros de las Artes y los de Formación y Producción Artística en el país.

Estos están concebidos como espacios regionales destinados a elevar la calidad de la creación y la educación artística, mediante programas formativos, de investigación y de difusión en diferentes disciplinas.

En la reunión se debate el estudio y seguimiento de los convenios suscritos entre los gobiernos estatales y Conaculta, a través de la Coordinación de Proyectos con los Estados del Cenart, la cual permite la operación de cada uno de los centros construidos en San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Colima, Michoacán, entre otros.

Otros aspectos que se abordarán durante el encuentro son: la relación entre arte y tecnología; los modelos de enseñanza y el diseño de objetos de aprendizaje a través de herramientas digitales, y el diagnóstico de la infraestructura tecnológica de los centros en los estados.

En el primer día de actividades, el titular de la Coordinación de la Agenda Digital del Conaculta, Jorge von Ziegler habló sobre la importancia de la agenda digital y los avances en el desarrollo de las plataformas digitales del organismo.

La séptima Reunión Nacional de Centros de las Artes y Centros de Formación y Producción Artística en los Estados es organizada por el Conaculta, a través el Cenart, en colaboración con el Gobierno del Estado de Michoacán, mediante la Secretaría de Cultura.

Participan los estados de Baja California, Campeche, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

El encuentro se realiza dos veces al año, para analizar los logros, retos y necesidades de la Plataforma de Centros de las Artes y el diseño de programas académicos y artísticos, así como temas sobre educación a distancia, festivales, programación artística e intercambios académicos.