"Días de canto" compila 30 años del festival "Alfonso Ortiz Tirado"

Al presentar la publicación "Días de canto", que compila los momentos cumbres de las tres décadas del Festival Cultural "Alfonso Ortiz Tirado", el escritor Carlos Sánchez destacó la importancia de ofrecer un documento de consulta para la generación presente y futura.

"Me conmueve como escritor autodidacta que me hayan tomado en cuenta para realizar esta labor; soy un privilegiado de haber incursionado en la construcción de este libro", expresó el autor y compilador de textos de la publicación, de acuerdo con declaraciones difundidas por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

En su oportunidad, Juan Arturo Brennan, prologuista de esta publicación, consideró que "este libro es fundamentalmente un texto cálido, entrañable y claro, con numerosas y muy bien puestas pinceladas poéticas, lo que lo hace muy disfrutable".

El crítico de arte destacó, también, la riqueza en la iconografía e imágenes, y lo placentera e informativa que resultará la experiencia para el lector.

Por otro lado, Franco Becerra, reconocido por su trabajo de investigación sobre la vida y obra de Alfonso Ortiz Tirado (1893-1960), recordó que hace 30 años descendió de un avión para encontrarse con Sonora, donde descubrió la figura y legado monumental del médico y cantante alamense.

Resaltó la oportunidad que tuvo de rescatar y resguardar, con el apoyo del naciente ISC, el acervo fílmico de Ortiz Tirado, en el que sobresale la película "Mi última canción".

Tras la presentación de "Días de canto", publicación del Gobierno del estado de Sonora, a través del ISC, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se proyectó el video musical "#CoroDigitalOrtizTirado", proyecto de colaboración virtual que recopiló voces de todo el país.

A través de Internet, los participantes hicieron una grabación de audio y video desde su computadora, cantando el tema en una de las cuatro voces guías, bajo las instrucciones del director coral Jesús Duarte.

El "#CoroDigitalOrtizTirado" es un ejercicio de inclusión que utiliza nuevas tecnologías de comunicación para acercar a los sonorenses y mexicanos a la belleza del canto lírico, en el espíritu del Festival Cultural "Alfonso Ortiz Tirado".