Confían que consenso en Cámara de Diputados logre integración de INE

El presidente provisional del IFE, Marco Antonio Baños, confió en que sea el consenso de la Cámara de Diputados y no la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que, vía insaculación, determine la integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entrevistado luego de recibir a los 300 legisladores integrantes del IX Parlamento de las Niñas y los Niños de México, indicó que "lo fundamental es evitar" que quienes lleguen al INE sean personas que estén vinculadas con algún partido político, pues ello no ayudaría en nada a la conformación de la autoridad electoral.

El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) opinó que mientras el Comité Técnico de Evaluación "se comprometa con que los perfiles deben ser efectivamente apartidistas, con gente que tenga experiencia y conocimientos en materia electoral, creo que con eso los mexicanos estaremos agradecidos".

Cuestionado sobre si al final los partidos elegirán a los nuevos consejeros vía las llamadas "cuotas", Baños Martínez aclaró que el procedimiento de elección de los integrantes del Consejo General "jamás ha sido de cuotas partidarias y creo que ahora las reglas están mucho más estrictas".

Respaldó el hecho de que el Comité Técnico de Evaluación acordó dar el mismo trato a quienes se inscriban en este proceso y se dijo "absolutamente seguro de que los consensos van a llegar en tiempo y forma, y dentro de los plazos que los diputados establecieron".

Adelantó que este jueves acudirá al Senado a reunirse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, a quienes les entregaron una nota técnica con propuestas y sugerencias de cara a la redacción de las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

Antes, Baños Martínez y la consejera María Marván Laborde recibieron en la sede del IFE a los 300 legisladores que integran el IX Parlamento de las Niñas y los Niños de México, con quienes convivieron y comieron.

En la explanada del IFE se instaló una gran carpa para que las 196 niñas y 104 niños, uno por cada diputado federal, pudieran compartir el pan y la sal con los funcionarios del instituto, luego de que horas antes fueron recibidos en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Marván Laborde explicó a los legisladores infantiles el papel que juega el IFE en la vida democrática del país, e incluso los arengó a echar porras en favor del estado al que representan.