Feria de Minería acogerá presentación de libro sobre el exilio español

A propósito del 75 aniversario del Exilio Español en México, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicaron el libro "1945, entre la euforia y la esperanza. México posrevolucionario y el exilio republicano español", que presentarán mañana la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

A través de un escenario posrevolucionario, la publicación ofrece un análisis de la historia política e institucional de México y el exilio español, que va desde la Junta Española de Liberación hasta las cortes españolas en el destierro.

En materia económica, explica las bases financieras del gobierno republicano en el exilio y los recuentos críticos de historia diplomática tanto de México como de España, informó el Fondo de Cultura Económica (FCE).

La presentación del volumen estará a cargo de José Carreño Carlón, director general del FCE; Mercedes de Vega, directora del Archivo General de la Nación; Ana Tomé, directora del Centro Cultural de España, y Adalberto Santana, quien fungirá como moderador en el Salón de la Academia de Ingeniería.

Es de mencionar que Mari Carmen Serra Puche, José Francisco Mejía Flores y Carlos Sola Ayape son los editores de este volumen.

Serra Puche es Doctora en Antropología, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, e investigadora titular "C" de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Antropológicas.

De 1990 a 1997 fue directora del Museo Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de 2004 a 2007 coordinadora de Humanidades de la UNAM, así como representante de la UNAM en la Cátedra del Exilio Español.

Por otro lado, José Francisco Mejía Flores es licenciado, maestro y doctor en Historia, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, además de beneficiario del Programa de Becas Posdoctorales de la UNAM, en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe.

La mayoría de sus trabajos de investigación académica se han especializado en historia política y diplomática del exilio español en México durante el periodo de la segunda Guerra Mundial.

Carlos Sola Ayape es Doctor en Historia por la Universidad Pública de Navarra; profesor e investigador en el Tecnológico de Monterrey (campus Ciudad de México), y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2.

Como especialista en las relaciones hispano-mexicanas durante el siglo XX, ha publicado numerosos artículos. Entre sus libros más recientes se encuentran: "Entre fascistas y cuervos rojos: España y México (1934-1975)" y "El reencuentro de las águilas: España y México (1975-1978)".