Pronostican lluvias en Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para este jueves lluvias que podrían llegar a fuertes en algunos lugares de Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que en el norte y el noreste del país se mantendrá un leve descenso de las temperaturas, especialmente durante la mañana, debido al frente frío 38, alertó en un comunicado.

Asimismo, indicó, el sistema frontal que la víspera fue reforzado por una nueva masa de aire frío, se ubicará desde Florida, Estados Unidos, hasta la costa sur de Veracruz, y se extenderá como estacionario en el oriente y el norte de la República Mexicana.

Mientras tanto, abundó, se prevé que durante la noche se debilitará el evento de norte provocado en el Golfo de México por la masa de aire asociada al sistema.

"Las lluvias en el sur y el sureste del país serán generadas por la cercanía del frente y un sistema de baja presión que afecta parte del territorio nacional desde hace unos días", señaló.

Anotó también que la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico y otra baja presión favorecerán lluvias ligeras en zonas del centro y el occidente del país.

Además, moderadas en sitios de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Campeche, y ligeras en puntos de Baja California, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Tamaulipas, Nuevo León, Tlaxcala, Hidalgo y Guerrero.

Por otra parte, se prevé que un frente frío, que sería el 39 de la temporada, podría ingresar durante la tarde del viernes por Baja California.

Ello, añadió, generaría vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y potencial de lluvias de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas, en Baja California y Sonora.