Insiste Aureoles en investigar red que protegió al "Chapo"

La captura de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, es un gran golpe contra el narcotráfico, pero las autoridades federales deben ir más allá e investigar a fondo la enorme red de corrupción e impunidad que lo protegió durante casi 13 años, señaló Silvano Aureoles Conejo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados adelantó que en la agenda nacional de la sesión ordinaria de este jueves se incluirá el tema de la detención de "el Chapo", "importante personaje y líder de una organización del narcotráfico".

En conferencia de prensa Aureoles Conejo expuso que el gobierno federal y, particularmente, la Procuraduría General de la República (PGR), tienen que llegar hasta el fondo del tema para que se conozca la verdad y no sólo dejarlo en la simple aprehensión.

"Sin duda la detención es un hecho muy relevante, pero si sólo queda ahí no va a pasar a mayores; es obvio que si el señor se mantuvo tantos años activo es porque alguien fue omiso, de lo contrario no se va a parar el problema; si a este señor lo protegían, lo mismo van a seguir haciendo con los demás", alertó.

Ante ello hizo un llamado a las autoridades federales a "ir a fondo en la investigación, caiga quien caiga".

El líder de los diputados perredistas aclaró que no deben generarse especulaciones, pues es altamente probable que una buena parte de los que toleraron las prácticas del líder del Cártel de Sinaloa lo hayan hecho por amenazas más que por voluntad.

Estimó que se debe transparentar todo lo que se le ha incautado hasta el momento a Guzmán Loera y lo que falta. "Hay infinidad de mecanismos que tiene la delincuencia organizada para evadir estos datos, por eso las autoridades deben ir a fondo en este caso", dijo.

Por su parte la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT), opinó que quedan "dudas fundamentales sobre si es nada más la captura de un personaje o el Estado mexicano está trabajando en la disolución del grupo del crimen organizado que está expandido en el país".