Profesionalización hará más eficaces a policías estatales; Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los gobernadores hacer mayor uso de tecnología y de análisis de información, que permita actuar con mayor precisión en la búsqueda de delincuentes perseguidos por la justicia.

Durante la 46 Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), propuso a los estados implementar una coordinación y una mayor profesionalización de los cuerpos de seguridad, así como un mejor equipamiento.

"Estrategias compartidas que van desde compartir información, para ser más eficaces en el combate al crimen organizado y en propiciar condiciones de mayor seguridad", subrayó.

Dijo que el Estado mexicano ha venido reforzando sus capacidades institucionales.

"Esas que queremos y deseamos se tenga en todos los órdenes de Gobierno: capacidad para hacer mayor inteligencia y me refiero a tener uso de mayor tecnología, análisis de información que nos permita actuar con mayor precisión en la búsqueda de delincuentes que son perseguidos por la justicia", demandó.

De tal suerte, expresó, todo esto debe redundar en un esfuerzo compartido del Estado mexicano y de todos sus componentes: "del Gobierno federal, estatales y municipales, responsables de dar seguridad a la población, realmente logren mayores resultados y eficacia en nuestro actuar".

"El invariable compromiso del Gobierno para trabajar muy de cerca de los gobiernos locales, para sumar esfuerzos y hacer frente común ante los distintos desafíos que tiene la nación", destacó Peña Nieto, luego de escuchar el reconocimiento de los mandatarios estatales a las instituciones federales de seguridad por la reciente captura de uno de los criminales más buscados a nivel internacional.

En la clausura de la 46 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), mencionó que los acuerdos, tareas y compromisos asumidos entre los distintos órdenes de gobierno, al final de cuentas deberán verse reflejados en beneficios para la población.

"Todos trabajamos para un mismo objetivo: generar condiciones de mayor bienestar para todos los mexicanos, desde nuestro distinto espacio de actuación", enfatizó.

El Ejecutivo federal también manifestó su reconocimiento a los mandatarios estatales por el compromiso asumido en esta reunión de la Conago, "para avanzar en la armonización de la legislación local en cada estado, a fin de que sea congruente con el espíritu de la reforma educativa".

Indicó que en materia de desarrollo social todos tenemos claro que una de las mayores prioridades de los gobiernos, "no importando el orden que corresponda, es abatir los niveles de pobreza y de desigualdad; es lograr condiciones para que cada mexicano tenga mayores oportunidades de realización personal".