Perciben ciudadanos que se hace poco por los pueblos indígenas

Según un sondeo, más de 70 por ciento de los ciudadanos percibe que se hace poco o casi nada en favor de los pueblos indígenas, sobre todo para sacar a las comunidades de la pobreza alimentaria y patrimonial.

La encuesta, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, se presentó en el marco del foro "Derechos Indígenas y Armonización Legislativa", organizado por ese centro y la Secretaría de Gobernación, en el Museo de la Ciudad de México.

Se explicó que el objetivo de dicha encuesta es conocer la percepción de los mexicanos sobre los derechos de los pueblos indígenas mediante 633 entrevistas efectuadas vía telefónica a la población abierta, los días 22 y 23 de febrero de este año.

De acuerdo con la encuesta, nueve de cada 10 interrogados están de acuerdo con que se consulte a las comunidades para llevar a cabo la explotación de minas y de otros recursos naturales que se localicen en los territorios que habitan.

De todos, 76 por ciento de los encuestados opinó que el gobierno hace poco o nada para que esas comunidades no vivan en pobreza; mientras 73 por ciento señaló que se hace poco o nada porque los indígenas realicen trámites y servicios en su propia lengua.

Además, 72 por ciento percibió que se hace poco o nada para que esos grupos tengan acceso a servicios básicos, como agua potable y luz.

Los principales hallazgos indican que 67 por ciento cree que existe mucha discriminación contra de las personas indígenas, en tanto que 74 por ciento considera que los derechos de esas comunidades se respetan poco o nada, y 71 por ciento respondió que se hace poco o nada porque tengan acceso a servicios de salud

Dentro de la muestra se exploró también sobre la factibilidad de que los pueblos indígenas tengan derechos específicos, y 99 por ciento de los entrevistados dijo estar a favor de que conserven sus tradiciones; 98 por ciento están de acuerdo en que conserven su cultura.

El 96 por ciento se pronunció a favor de que conserven su lengua, 92 por ciento dijo que tienen derecho a una educación en su lengua materna, y 92 por ciento contestó que deberían hacer trámites y solicitar servicios en su propia lengua.

Entre los entrevistados, casi todos respondieron que están a favor de que administren los recursos que les asigna el gobierno, en tanto que la mayoría estuvo a favor de que los indígenas decidan sobre el cuidado al medio ambiente en sus territorios.

Un 72 por ciento estuvo de acuerdo en que los indígenas determinen su forma de gobierno; 69 de que resuelvan las diferencias entre individuos de acuerdo a normas basadas en los usos y costumbres, y 53 a que tengan derecho a castigar los delitos de acuerdos a sus propias normas.

Los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara baja precisan que a 18 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, sólo 26 por ciento de los entrevistados dijo conocerlos. Destaca que la proporción que sabe de los acuerdos es menor entre las personas de entre 18 a 29 años de edad y mayor entre las personas de 46 a 55 años.