Raga Ensamble conjugará variedad musical en espectáculo

Un espectáculo de música de cámara contemporánea para ensamble de percusiones, con ritmos electrónicos, diseño de iluminación, proyección de video e imágenes y elementos de teatro, es la propuesta de Raga Ensamble, agrupación que ofrecerá varias presentaciones durante marzo.

Se trata del concierto "Zona S Multimedia" que el público podrá disfrutar en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 6 de marzo, informaron los promotores.

Igualmente, en la Fundación Sebastián, el 8 de marzo; en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la UNAM, el día 19; en el Centro Cultural Tlatelolco, el 21, y en la Ex capilla de Guadalupe, el 29 de ese mes.

El espectáculo de este ensamble, integrado por Ernesto Juárez, Edwin Tovar y Kaoru Miyasaka, cuenta con una coreografía de la compañía Rojo Danza, y se basa en la obra "Tangentes", de Siegfried Fink.

Raga Ensamble se distingue por la originalidad de sus presentaciones, en las que recurre a la tecnología, los medios audiovisuales y las artes escénicas, con una buena aceptación entre el público, como lo demostró con sus anteriores propuestas: "Luces interiores", "Magenta" y "Fractales".

La agrupación ofrece un singular repertorio para trío al destacar las composiciones de las figuras de ese campo en México, dicho formato no es muy común ya que por lo general los ensambles de percusión funcionan como cuarteto.

Ernesto Juárez explicó que actualmente muchos compositores jóvenes crean obras para percusión, incluso músicos ya muy establecidos como Mario Lavista, Gabriela Ortiz o Javier Álvarez, y los creadores recurren cada vez más a este tipo de composiciones por la variedad tímbrica de las percusiones.

Otra característica del ensamble es que incorpora instrumentos de diversas culturas, porque en todas ellas existen las percusiones, en sus presentaciones se pueden observar tambores de batería, elementos de orquesta y de otras culturas como el angklung, instrumento de Indonesia que consiste en unos bambúes afinados con un sonido muy particular, entre otros.