Teatro de la Faculta de Ingeniería arriba a la feria de Minería

Con lecturas dramatizadas de reconocidos autores como Julio Cortázar, Marguerite Duras, Rosario Castellanos, Álvaro Mutis y Leopoldo Lugones, el grupo de teatro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se presentó en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

En entrevista con Notimex, Enrique Riodgoll, director escénico del grupo, comentó que las lecturas se basaron en las efemérides que les proporcionó la FILPM, con respecto a aniversarios luctuosos, natalicios u otro tipo de conmemoración programada.

"Estamos procurando que la propuesta sea dinámica, que todas las lecturas puedan ser dramatizadas, porque si es una sola persona, es difícil hacerlo y aunque estas no son dramaturgias, es interesante por tener varios personajes, y lo que hacemos es interactuar con todos los actores, que hagan diferentes papeles", afirmó.

Posteriormente, el grupo de actores escenificó "El último cliente de la noche", de Duras, pieza que narra la experiencia que vivió alguna vez una mujer en un hotel de paso.

En la lectura de "Instrucciones para llorar", de Cortázar, se plasmó, sobre todo, el surrealismo, además del llanto en diferentes momentos de la vida de un ser humano.

En tanto, la obra "Diario de Lecumberri", de Mutis, reflexiona sobre la inocencia de los presos que están sin ningún motivo aparente en la cárcel, mediante el sufrimiento, el dolor y la penuria.

Por otro lado, "Salomé", de Castellanos, abordó el feminismo e indigenismo, hilo conductor de la producción de la poeta, novelista, diplomática y promotora cultural mexicana.

Finalmente, los actores interpretaron un fragmento de "La dicha de vivir", de Lugones, en el que se pondera la manera de vivir y el deseo de estar presente en cada instante.