Destaca ley mexicana entre legislaciones sobre cambio climático

La Organización Global de Legisladores para el Equilibrio Ambiental (GLOBE, por sus siglas en inglés) destacó en un estudio el papel de las legislaciones del mundo en la lucha contra el cambio climático, entre ellas la de México.

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) señaló que este jueves y viernes tendrá lugar en Washington una reunión de GLOBE que congregará a 115 parlamentarios del mundo para conocer un informe sobre el alcance y profundidad de leyes nacionales contra el fenómeno.

El evento se realizará en el Senado estadunidense bajo la batuta del senador Edward Markey. Allí se detallará el estudio que abarca a los países responsables del 88 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático.

El estudio destacó la importancia que las legislaciones nacionales tienen en las negociaciones internacionales sobre cambio climático, y cómo los legisladores consideran que esto puede ayudar a un nuevo acuerdo global en 2015 (en la COP 21, en París).

Además, GLOBE lanzará la Alianza por la Legislación Climática, que contará con apoyo de la ONU y el Banco Mundia.

El estudio estableció que entre los avances sustantivos en las legislaciones se destacaron los realizados en 2013 por México y China, economías emergentes que serán parte del motor económico de las próximas décadas.

Asimismo, que cerca de 500 leyes vinculadas al cambio climático se han aprobado en esos 66 países, y en 64 de ellos se reportan progresos en materia ambiental y de energía: seguridad y eficiencia energética, crecimiento económico bajo en carbono y otras áreas.

Precisó que ya establecen algunos avances en mecanismos de medición, reporte y verificación de la reducción de emisiones, lo que forma parte de las negociaciones internacionales sobre cambio climático y se pide a países sin leyes en la materia que legislen.

Sobre la reunión en Washington, el presidente de la Cámara de Diputados de México, Ricardo Anaya Cortés, declaró que la intención es "compartir la experiencia mexicana, construir una coalición mundial de parlamentarios contra los efectos dañinos del cambio climático y alertar contra la inacción".

El senador Edawrd Markey expuso que se necesita de este movimiento internacional para impulsar las legislaciones nacionales, principalmente en países como Estados Unidos.

Por su parte, la secretaria de la CMNUCC, Christiana Figueres, dijo que "no es exagerado decir que la revolución limpia que se necesita la llevan delante las legislaciones nacionales, ya que son el vínculo entre la acción en el campo y los acuerdos globales".

El texto fue elaborado por GLOBE y el Instituto de Investigación Grantham de la London School of Economics.