Considera secretario de Economía se debe "democratizar el crédito"

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo hoy aquí que es necesario "democratizar el crédito" para que México "no sea el ejemplo malo de un financiamiento pobre, escaso y caro en Latinoamérica".

Al impartir una conferencia magistral en la 40 Asamblea Anual de la American Chamber México local, también enfatizó que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) no ha derramado de manera pareja sus beneficios en todas las regiones del país.

"Tenemos que lograr democratizar el crédito para que no sea México el ejemplo malo de un financiamiento pobre, escaso y caro en el contexto latinoamericano", enfatizó.

Indicó que esto "no a través de bajar tasas de interés por decreto, sino a través de cómo incentivar el reforzamiento de garantías y la competencia entre instituciones bancarias".

El funcionario federal aseguró que se requiere que "las empresas mexicanas, no sólo 15 por ciento de ellas tenga acceso al crédito, sino que el número se amplíe".

También es necesario que "la banca mexicana no sólo preste una tercera parte de su crédito a los emprendedores y a los empresarios, y la mayor parte de sus activos sean en papeles gubernamentales", enfatizó.

Por otra parte, Guajardo Villarreal destacó que pese a los logros obtenidos con el TLCAN, a 20 años de su implementación, los beneficios no han llegado a todas las regiones de México.

"Debemos de reconocer los mexicanos que el Nafta (por sus siglas en inglés) no ha sido capaz de derramar todos sus beneficios de forma pareja, ni con todas las unidades económicas, ni con todas las regiones de México", señaló.

Resaltó que "así como hay un México prospero conectado audazmente a la competitividad en el norte, en el centro-occidente, con los clusters automotrices, los clusters aeroespaciales, hay un México también en el sur-sureste y en regiones de México que no han podido integrarse al esquema exitoso de la globalidad".

El TLCAN, enfatizó, ayudó al país a cuadruplicar la inversión extranjera directa (IED) promedio, además de potenciar los salarios promedio pagados en el sector exportador de la economía mexicana.

También "nos ayudo a incrementar cinco veces la capacidad exportadora de nuestro país", lo cual se reflejó en mayor medida en el estado de Nuevo León, enfatizó el funcionario federal.

"Los beneficios de Nafta están ahí, y muchos de los detractores en su momento, hoy se dan cuenta que en sus predicciones se equivocaron", dijo.