Solicita ALDF condonar pago de agua a 84 colonias de Iztapalapa

El pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa avaló solicitar al Gobierno del Distrito Federal la condonación del pago del servicio de agua potable a 84 colonias de Iztapalapa de los ejercicios fiscales de 2008 a 2014.

Según el punto de acuerdo aprobado en la sesión de este miércoles, la condonación en el pago de los derechos por el suministro de agua debe incluir los recargos y sanciones a los contribuyentes domésticos y mixtos de esas colonias.

Al presentar la propuesta, el diputado Adrián Michel dijo que desde 2001 el gobierno emitió un decreto que condona el pago del servicio de agua potable, aunque ello ya no se llevó a cabo a partir de 2008 por lo que urge instrumentar de nuevo esa medida.

Detalló que según la Secretaría de Medio Ambiente, delegaciones como Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo reciben más de 500 litros diarios de agua por habitante, y en cambio en demarcaciones como Venustiano Carranza, Tláhuac e Iztapalapa sólo reciben 200 litros.

Es decir, la delegación Iztapalapa recibe una cantidad promedio de 200 litros por habitante por día, lo que es insuficiente para sus casi dos millones de habitantes, por lo que 68 colonias reciben el abasto de agua de manera irregular y 20 más con poca presión, subrayó.

Michel Espino aseguró que en Iztapalapa 656 mil personas en 164 mil hogares carecen del servicio diario, de calidad y continuo a través de la red de agua potable.

Por ello, urge una distribución equitativa del agua potable, ya que en teoría el promedio correspondiente a cada capitalino es de 320 litros de agua diarios, aunque en la realidad en dicha demarcación las zonas que reciben agua de manera formal llegan menos de 100 litros al día, señaló.

Entre las colonias beneficiarias de la condonación están San Pablo, San Francisco Apolocalco, San José Buenavista, Ampliación Emiliano Zapata, Ampliación la Polvorilla, Barrancas de Guadalupe, Buenavista, El Triángulo, Ixtlahuacan, La Polvorilla y Lomas de la Estancia, entre otras.