Unifican protocolos de actuación de cuerpos de rescate

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación realizó la Reunión Nacional de Líderes de la Agrupación Búsqueda y Rescate, a fin de homologar los protocolos de actuación de estos cuerpos.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, destacó que se logró un acuerdo para establecer los mecanismos para unificar tanto los protocolos de protección civil como a los diversos grupos de rescate que existen en el país, con el objetivo de tener una norma oficial en la materia.

El funcionario reconoció la labor y el compromiso de los cuerpos de rescate, quienes trabajan para salvaguardar la vida de los mexicanos durante situaciones de emergencia, para lo cual hombres y mujeres se preparan en beneficio de los ciudadanos.

En el marco de la reunión, se capacitó a 21 representantes de instituciones integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, así como a grupos de la sociedad civil, en tanto que los temas que se abordaron fueron los relativos a búsqueda y rescate urbano, perros de búsqueda y unidades médicas, entre otros.

Durante el encuentro, en las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Ciudad de México, participaron representantes de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA).

Asimismo, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar), de la Policía Federal y de la Cruz Roja Mexicana.