Plantean elaborar perfil epidemiológico de alcoholismo en mujeres

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud (SSA) a que realice una investigación sobre el perfil epidemiológico del alcoholismo en las mujeres mexicanas.

El presidente de esta instancia legislativa, el panista Isaías Cortés Berumen, precisó que este perfil deberá servir de base para la implementación, a mediano plazo, de políticas públicas con perspectiva de género para su adecuada y eficaz prevención, diagnóstico y tratamiento.

Informó que de acuerdo con datos de organización de Alcohólicos Anónimos A.C., en 2013 más de 14 mil mujeres acudieron a los grupos de AA en todo el país, lo que representa un incremento de seis mil mujeres en relación al año anterior.

Además el aumento en el consumo de bebidas alcohólicas en mujeres se expresa también en el contexto jurídico-social, pues, por ejemplo, el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social "Torito" recibió durante el último año un promedio de 20 mujeres cada fin de semana, después del alcoholímetro.

La propuesta agrega que organizaciones como Comunicación e Información de la Mujer A.C. han señalado que el porcentaje de mexicanas de entre 12 y 17 años que bebían era de 3.4 por ciento en 2002, mientras que para 2008 la misma encuesta reportó 7.1 por ciento.

Es decir, en seis años el número de niñas que bebe alcohol en grandes cantidades en el país se duplicó, por ello se afirmó que el problema de alcoholismo en las mujeres en México ha aumentado 500 por ciento en los últimos años, principalmente en niñas y adolescentes de entre ocho y 14 años.

En la reunión de trabajo, la Comisión de Salud aprobó otro punto de acuerdo para exhortar a la SSA a desarrollar y establecer una norma oficial mexicana para la detección, diagnóstico y tratamiento de la hemofilia.

También para que implemente un programa nacional de detección y atención integral multidisciplinaria para personas con esta enfermedad en México, que es padecida por uno de cada cinco mil varones, de los cuales 70 por ciento la heredó y el resto la desarrolló por mutación.

Se avaló además exhortar al Consejo de Salubridad General para incluir el grupo "Quemaduras, corrosiones y escaldaciones" al Fondo para la Protección Contra Gastos Catastróficos y su correlativo en el Catálogo Universal de los Servicios de Salud para quemaduras de tercer grado.

En el mismo contexto, pide a la SSA emitir los manuales operativos correspondientes, a efecto de que el grupo "Quemaduras, corrosiones y escaldaciones" se haga efectivo y cumpla con la normatividad aplicable al Fondo de Protección contra Gastos catastróficos.