Tema pesquero reunirá a legisladores de América Latina

Parlamentarios de América Latina dedicados al tema pesquero se reunirán en mayo próximo, a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó el diputado Alfonso Inzunza Montoya.

El presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados destacó que la finalidad de ese encuentro es "conocer todos los instrumentos que tienen, parlamentariamente hablando", e identificar cuáles se pueden aprovechar.

Al encabezar la reunión ordinaria de trabajo, indicó que para esa reunión la comisión propuso incluir a la Cámara de Diputados, ya que originalmente sólo participaría el Senado de la República en virtud de sus atribuciones en el área de relaciones exteriores.

También abundó que promueve una iniciativa para que los primeros encuentros con legisladores latinoamericanos se den en Los Pinos, y los encabece el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.

Los diputados también acordaron llevar a cabo una reunión con el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Gilberto Aguilar Sánchez, para que les informe sobre los programas para el sector.

La propuesta fue hecha por la diputada perredista Claudia Elena Águila Torres, secretaria de esta comisión, porque argumentó que existe mucha burocracia en los proyectos y, en ocasiones, no se entregan los recursos por la cantidad de trámites exigidos.

En otro tema, Inzunza Montoya refirió que se realizan gestiones para reunirse con los gobernadores de Morelos y del Estado de México, para obtener información sobre los proyectos de producción de peces de ornato y de tilapia en el primero, y de trucha en el segundo.