México y Ecuador revisarán sus esquemas comerciales y de inversión

México y Ecuador acordaron revisar los esquemas que rigen sus relaciones en materias comercial y de inversiones, así como elevar el nivel del diálogo político, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los cancilleres de México, José Antonio Meade y de Ecuador, Ricardo Patiño, encabezaron en Quito, Ecuador, la cuarta reunión del Mecanismo de Consultas en Temas de Interés Mutuo, donde asumieron tales acuerdos, informó la dependencia.

En un comunicado precisó que los funcionarios destacaron la importancia de concluir las negociaciones en instrumentos jurídicos y acuerdos en comercio exterior, cooperación educativa, en seguridad, transporte, así como protección a bienes culturales y deporte.

Durante el encuentro el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. José Antonio Meade Kuribreña, subrayó la relevancia de trabajar una agenda comercial conjunta para facilitar el acercamiento económico y generar más empleo en ambos países.

Además, aprovechó para reiterar la invitación al presidente de Ecuador, Rafael Correa, para asistir a la XXIV Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Veracruz en diciembre de este año.

Los gobiernos acordaron incrementar el trabajo común en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

En el ámbito de cooperación, los cancilleres acordaron celebrar próximamente las reuniones de las comisiones mixtas en materia educativa, cultural, de patrimonio, técnica y científica.

En otra parte de su agenda en Quito, el canciller Meade fue recibido por el vicepresidente, Jorge Glas, en el Palacio de Carondelet.

Meade Kuribreña expuso al funcionario ecuatoriano la prioridad que México concede a su país en términos de política exterior y adelantó que el fortalecimiento del diálogo político, la cooperación y el comercio bilateral contribuirán a un mayor acercamiento entre los dos países.

Ambos funcionarios acordaron identificar los temas de coincidencia a nivel regional, así como los sectores específicos que permitan incrementar los flujos comerciales y las inversiones mexicanas en este país.

Ecuador es hoy el quinto destino de inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe, con cinco mil 464 millones de dólares acumulados a octubre de 2013.