Viktoria Horti y María Teresa Frenk unirán talento en concierto

Con su sensibilidad y virtuosismo, la violinista Viktoria Horti y la pianista María Teresa Frenk buscarán conquistar mañana al público del Foro Cultural Chapultepec, en el marco del ciclo "Conciertos de Bellas Artes".

El repertorio que interpretarán estará compuesto por obras de Manuel M. Ponce (1882-1948), Leonardo Coral García (1962), José Pablo Moncayo (1912-1958) y Miguel Bernal Jiménez (1910-1956), informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Viktoria Horti, originaria de Hungría, dio su primer recital a los ocho años de edad. Primero estudió en el Conservatorio de Música de Szeged, con Lajos Várnagy, y posteriormente obtuvo la maestría en la Academia Granz Liszt de Budapest, donde recibió el diploma cum laude.

Desde hace más de tres décadas reside en México, siendo integrante de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

Fue integrante del grupo Solistas de México, dirigido por Eduardo Mata, con el cual grabó varios discos y realizó giras en México y Europa, y en 1999 fue concertino de la Orquesta Sinfónica de Minería.

Actualmente, es maestra de la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento del Centro Cultural "Ollin Yoliztli" y de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de integrante de la Camerata de las Américas y de Concertistas de Bellas Artes.

Por otro lado, la pianista y pedagoga mexicana María Teresa Frenk estudió en el Conservatorio Nacional de Música y en la Hochschule der Künste de Berlín, Alemania.

En México se ha presentado como solista con la mayor parte de las orquestas de renombre, así como en Centro y Sudamérica, Estados Unidos, Austria, Alemania, España, Francia, Inglaterra, Hungría y Japón.

Además de especializarse en la interpretación de música mexicana de concierto, mucha de ella de estreno, ha grabado diversos discos con este repertorio, como la antología pianística "El siglo XX en México", que obtuvo el reconocimiento de la Asociación de Cronistas de Teatro y Música en 1997.

Tras haber sido integrante del Trío México, de 1998 a 2003, y coordinadora de Música y Ópera del INBA en 2009, Frenk se desempeña como Concertista de Bellas Artes y profesora de piano y música de cámara en la Escuela Nacional de Música.