Rectoría y diputados trabajan para atender problema en la UAZ

La rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas y diputados federales zacatecanos unieron esfuerzos para resolver el adeudo universitario por 870 millones de pesos con el ISSSTE y el pago a trabajadores de 171 millones.

En entrevistas separadas, confirmaron el trabajo conjunto el rector Armando Silva Cháirez y la legisladora federal, Judit Guerrero López, con el fin de obtener recursos para atender las necesidades económicas de la máxima casa de estudios.

Silva Cháires dijo que al día siguiente de iniciada la huelga por los docentes universitarios sindicalizados (20 de febrero) fue a la ciudad de México y se reunión con los diputados, con el propósito de gestionar los recursos correspondientes.

Informó que esta semana se reunió con directivos del ISSSTE para entablar el diálogo a fin de resolver el adeudo histórico de 870 millones de pesos y el pago de prestaciones de los trabajadores del 2014 que alcanza los 173 millones.

Por su parte, la legisladora federal por Zacatecas, Judit Guerrero, en entrevista telefónica, indicó que trabaja para concretar un convenio que le permita a la UAZ solventar sus deudas con el ISSSTE.

Agregó que a través de la subsecretaría de Educación Superior hará una revisión de las plazas que tuvo que generar la UAZ por la demanda estudiantil, para luego plantear la posibilidad de cubrirlas y recategorizarlas.

Una de las peticiones del pliego petitorio del SPAUAZ es la recategorización de plazas, junto con la entrega de las cargas laborales y el pago de los meses de enero y febrero al ISSSTE, que alcanza una cantidad de 30 millones de pesos.

Guerrero señaló que lo primero es conseguir una conciliación de la deuda con el ISSSTE, pues aún no se le han entregado al instituto los edificios que hace unos años se le darían por parte de la UAZ por la cancelación de la deuda que se tenía en aquel entonces.