Disminuye confianza de empresarios respecto a economía de Costa Rica

La confianza de los empresarios de Costa Rica respecto a la economía de su país presenta una tendencia a la baja, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Trimestral de Negocios "Pulso Empresarial" 2014, dadas a conocer hoy aquí.

La principal preocupación para algo más de 40 por ciento del sector privado radica en las tarifas eléctricas, según los números revelados en conferencia de prensa por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep).

La percepción de la economía de esta nación centroamericana no presenta variación, de acuerdo con la misma fuente.

Lo indicado respecto a la confianza en la economía refleja la necesidad de reducir las tarifas eléctricas no solamente para el sector empresarial, sino para la población en general, dijo en el diálogo con periodistas el presidente de la Uccaep, Jaime Molina.

La encuesta presenta un panorama lógico, generado en el contexto político, en el hecho de que los comicios presidencial y parlamentario del pasado 2 de febrero pasaron, en el primer caso, a segunda vuelta programada para abril próximo, indicó luego a Notimex.

Las cifras reveladas este miércoles señalan que el Índice Empresarial de Confianza (IEC) bajó del primer trimestre del año pasado al primero de este año, de 6.8 a 6.5 puntos.

El IEC presenta las expectativas del empresariado para el trimestre de un año respecto al período correspondiente al año inmediatamente anterior.

Entretanto, el Índice Empresarial de Percepción (IEP) se mantuvo estable en 5.5 puntos.

El IEP refleja la apreciación de los encuestados sobre la situación de su empresa en el trimestre recién transcurrido respecto al mismo periodo del año anterior.

La encuesta, que se llevó a cabo del 14 al 28 del mes pasado entre 502 empresarios, presenta margen máximo de error de 5.6 por ciento, y nivel de confianza de 95 por ciento.

"Estos resultados son una prueba más de la urgencia de reducir las tarifas eléctricas de Costa Rica", dijo Molina durante la conferencia de prensa.

Ello porque "como país estamos perdiendo atractivo para la llegada de nuevas inversiones que prefieren irse a otros destinos por los elevados costos de producción en nuestro país", advirtió.

"Requerimos un mayor compromiso y absoluta claridad de parte de nuestros futuros gobernantes sobre un tema que no sólo golpea a las empresas -que producen empleo- sino a las familias costarricenses", subrayó.

"El país requiere respuestas" de los actuales candidatos presidenciales, ya que "no basta con reconocer que hay temas 'duros'", expresó.

Molina hizo además referencia a que la Uccaep impulsa la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral) de un proyecto de ley que permite ampliar la generación, por parte del sector privado, de energía a partir de fuentes renovables.

El dirigente dijo posteriormente a Notimex que el panorama reflejado en la encuesta "es lógico, hasta cierto punto", por "tener una elección que no se ha definido, que va a una segunda ronda".

"Esto genera incertidumbre: a ver quiénes van a ser las próximas autoridades de este país, quién va a manejar el Banco Central, etcétera, etcétera. Quisiéramos tener crecimiento", expresó.

"Hay que crecer generando inversión nacional, inversión extranjera, generando más empleo, capacitando gente para ese empleo", subrayó.