México sede del Mundial Femenil y Panamericano de Hockey sobre Hielo

Con la participación de atletas de cinco países, México será sede del Primer Campeonato Panamericano de Hockey sobre Hielo, así como del Campeonato Mundial Femenil de la especialidad.

En conferencia de prensa realizada en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se dio a conocer la participación de las cinco naciones, que competirán tanto en la rama varonil como en la femenil.

En la presentación estuvieron presentes el subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Othón Díaz, así como el director del Instituto del Deporte del Distrito Federal (Indeporte), Horacio de la Vega Flores.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Federación Mexicana de Hockey sobre Hielo, Joaquín de la Garma, señaló que el Campeonato Panamericano se efectuará del 2 al 9 de marzo próximo, en tanto que el Mundial femenil se llevará a cabo del 19 al 22 del mismo mes.

Detalló que para el certamen panamericano, con el que se inaugurará de manera oficial el "Ice Dome" de la Universidad Intercontinental (UIC), las naciones que vendrán a este certamen serán Argentina, Brasil, Canadá y Colombia.

Por lo que toca al Campeonato Mundial Femenil, certamen que por primera vez se jugará en México, de la Garma detalló que éste será correspondiente a la División II Grupo A, donde enfrentará a los representativos de Hong Kong, Sudáfrica y Bulgaria.

Recordó que durante muchos años los únicos países que practicaban el Hockey sobre Hielo eran Estados Unidos, Canadá y México, y que desde hace un par de años la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF, por sus siglas en inglés) le asignó la tarea de promover y desarrollar este deporte en el resto del Continente Americano.

Finalmente, de la Garma confió en que se seguirán con los buenos resultados, pues recientemente la selección varonil Sub-20 finalizó en el tercer sitio en el Campeonato Mundial de la especialidad efectuado en Turquía, y reiteró que la meta es lograr la medalla de oro en las dos competiciones que se disputarán en el Distrito Federal.