Gobierno de Nayarit recupera 200 hectáreas de manglar

El gobierno de Nayarit anunció la recuperación de 200 hectáreas de manglar, en al menos tres comunidades que integran la zona de Marismas, y que son las más afectadas por el desgaste del Canal de Cuautla.

El director de la Región Prioritaria para la Conservación Marismas Nacionales Nayarit, Víctor Hugo Vázquez Morán, dijo en entrevista con Notimex que desde hace cinco años identificaron las zonas de mangle más afectadas.

Se trata de las que se localizan en Francisco Villa, Pescadero de la Laguna, y el Chumbeño, en el municipio de Rosamorada, que están dentro del Área Nacional Protegida.

El biólogo recordó que Marismas Nacionales abarca un territorio de 220 mil hectáreas de humedales, repartidos en cinco municipios.

Dijo "hay bastantes avances; se ha logrado rehabilitar 200 hectáreas de esa zona, hay otras afectadas, pero con medidas muy básicas, se restablecen" afirmó.

Expuso que para este 2014, la inversión que habrá en esta reserva de la biósfera, será de cuatro millones de pesos para acciones de conservación y desarrollo sustentable, además del monitoreo biológico, "para saber qué pasa en estos ecosistemas y las especies del humedal más importante del pacífico mexicano".

Apuntó que para este año, también se prevé apuntalar en el monitoreo de felinos, como el jaguar, ocelotes y tigrillos, que hasta el momento, afirmó, poseen "buena salud como especie, dentro de Marismas".

Para finalizar, el conservacionista, mencionó que a los trabajos institucionales, se suma el esfuerzo de comunidades y ejidos, donde ofrecen servicios ambientales como desazolve de esteros, rehabilitación hidrológica y restauración de mangle, entre otros.