Chiapas rinde homenaje al escritor mexicano Octavio Paz

En el marco del primer Festival Literario "Homenaje a cuatro escritores y poetas mexicanos a cien años de su nacimiento", se recordó al prolífico escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998).

En el auditorio del Centro Cultural "Jaime Sabines", que congregó a diversos intelectuales y numerosa audiencia, el director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, encabezó la inauguración del Festival.

Al acto también se dio cita la presidenta del Movimiento Ciudadano por la Cultura, María Eugenia Díaz, quien -al igual que Cal y Mayor Franco, habló del legado del Premio Nobel de Literatura 1990.

Cal y Mayor Franco expresó que el Coneculta se honra en incentivar y apoyar la realización de este primer Festival Literario, porque hace una revisión de la vida y obra de cuatro grandes de la cultura: Paz, Efraín Huerta, José Revueltas y Armando Duvalier.

No sólo contribuimos a la difusión y aprecio de sus trayectorias y talentos, sino que además se cumple con la tarea de llevar la cultura a espacios públicos más amplios y variados.

Apuntó que Octavio Paz era un convencido de la pluralidad democrática y que como diplomático ofreció un acto de valentía, cuando renuncia, dijo, a la embajada de la India, derivado de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

De igual forma, María Eugenia Díaz de la Cruz, en su escrito "Las trampas de Paz", refiriéndose al ensayo de Octavio Paz "Sor Juan Inés de la Cruz o las trampas de la fe", opinó que el escritor hace una interpretación contextualizada por su género y su tiempo.

"Yo hago justamente lo mismo, con las reservas del caso, estamos hablando de una perspectiva lectora con el filtro del género y de la historicidad, en este momento que me ha tocado vivir, en pleno siglo XXI me atrevo a decir: Sor Juana era muy mujer y Octavio Paz era muy hombre, en sus respectivos escritos", anotó.