Partido Verde pide a hogares capitalinos separar basura

La secretaria de Ecología del Partido Verde, Angélica Chacón, llamó a los capitalinos a separar su basura, pues a 10 años de que se promulgó la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal todavía hay poca participación de la población.

Chacón Ruiz señaló que el problema se concentra en el nivel habitacional, pues muchas familias no separar los residuos, aún cuando esa labor pudiera beneficiarlos económicamente al recuperar algo de dinero al revender parte de sus residuos o participando el algún reciclotón.

A su vez, el dirigente del Partido Verde Ecologista de México en el Distrito Federal (PVEMDF), Samuel Rodríguez Torres, insistió en la necesidad de que las autoridades refuercen la concientización mediante campañas de difusión, pues el trabajo en ese sentido se ha relajado.

Agregó que es necesario aplicar la ley a fin de aumentar la participación de la sociedad.

Hasta ahora, la industria y los restaurantes tienen un excelente manejo en sus programas para la disposición final de residuos, sin embargo, fue precisamente la aplicación de sanciones la que les hizo tomar conciencia de esa tarea, advirtió.

Estimó que en el Distrito Federal se consumen 63 mil toneladas de botellas de tereftalato de polietileno (PET), del que sólo se reaprovecha entre ocho y 10 por ciento, cuando cada habitante produce 7.2 kilogramos de él al año.

En la capital del país se generan 7.5 toneladas de aluminio al día, pero sólo recicla 40 por ciento; de papel se producen 320 toneladas al día, y sólo reciclamos 15 por ciento, y de cartón son 416 toneladas, de las que se reaprovecha sólo 39 por ciento; de vidrio son 34 toneladas, pero se recicla 75 ciento.

Añadió que actualmente en el Distrito Federal se desechan siete mil toneladas de basura orgánica que se vierten cada día en rellenos foráneos, lo malo es que sólo mil 500 toneladas de esos residuos van a la planta de composta.

Rodríguez Torres abundó que en países de primer mundo como Alemania recicla hasta 62 por ciento de todos sus residuos sólidos.