Alumnos de la UNAM desarrollan máquina para reciclar unicel

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM desarrollaron una máquina para reciclar unicel y transformarlo en materia prima, uno de los plásticos rígidos más contaminantes pues su degradación tarda entre 500 y 800 años.

En la presentación de dicha máquina que transforma ese material y convertirlo en plástico reutilizable, los estudiantes destacaron la importancia de esta nueva tecnología, pues "de un destino final que tiene como basura ahora podrá ser un material útil".

El valor que representará el desarrollo de esta máquina denominada "REPS01" contrasta con el problema que provoca la producción anual de unicel en México, la cual se estima en 350 mil toneladas de las cuales sólo se recicla 11 por ciento.

En rueda de prensa Jorge Luis Hinojosa, integrante del grupo de estudiantes que elaboraron dicha máquina, indicó que al reciclar el unicel se reduce en 90 por ciento la presencia en el medio ambiente, pues así sólo se tira el plástico rígido en un relleno sanitario.

Acompañado del director de la Facultad de Ingeniería, Gonzalo Guerrero, e integrantes de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico, refirió que en México sólo se recicla 11 por ciento del unicel debido al alto costo de la tecnología de importación.

Destacó que el unicel es un material plástico celular, derivado del petróleo, compuesto de esferas de aire que se utiliza principalmente en la construcción como aislante térmico, además de sobresalir su uso como platos y vasos desechables.

Sin embargo, con esta máquina ahora del unicel se podrá obtener nuevamente el plástico para su reuso, pues su reciclado se logra al quitar el cinco por ciento del aire que contiene, a través de un proceso de calor y de presión, explicó.