Tribunal Electoral federal confirma sanción impuesta al PT en Tabasco

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción impuesta al Partido del Trabajo (PT) en Tabasco por diversas irregularidades.

Determinó que hubo irregularidades detectadas en los informes sobre el origen y la aplicación del financiamiento público y privado para las actividades ordinarias de los ejercicios 2008 a 2011, así como en el destino de los recursos para las campañas electorales en el proceso comicial local 2011.

Además, el pleno aprobó por unanimidad el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado Constancio Carrasco Daza, en el que se propuso confirmar la sanción impuesta por el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) al PT, al considerar que éste valoró correctamente la conducta infractora y tomó en cuenta la capacidad económica del partido.

También, por mayoría de votos, respaldó el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado Manuel González Oropeza, en el que se desestimó el argumento referente a una presunta omisión de la Sala Constitucional Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit (TSJEN).

En la sesión de este día, el TEPJF declaró infundado el recurso de impugnación interpuesto por Julio Abel García Vega, regidor del ayuntamiento de Rosamorada, Nayarit, quien reclamó una presunta omisión de los integrantes del mismo.

En otro asunto, la Sala Superior confirmó la multa impuesta a la empresa Talleres del Sur, por no atender diversos requerimientos de información formulados por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), relacionados con publicaciones en el diario El Sur-Periódico de Guerrero, en el Proceso Electoral Federal 2011-2012.