Investigadora del IPN desarrolla modelo de valuación de compras

La doctora en Ciencias Económicas por la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), María Teresa Verónica Martínez Palacios, desarrolló un modelo alternativo para valuar opciones americanas de compra o venta.

El modelo de la galardonada por el IPN con el Premio a la Mejor Tesis de Posgrado en Ciencias Económicas 2013, incorpora los factores de riesgo de mercado y considera el comportamiento incierto de la economía en su conjunto, así como de los consumidores e inversionistas.

También, plantea realizar la valuación en términos de cuánto estaría dispuesto a pagar el consumidor representativo por mantener un contrato de opción de compra o venta americana al optimizar simultáneamente su utilidad por el consumo y la inversión.

En un comunicado, explicó que en los ámbitos económico y financiero existe la necesidad de entender el comportamiento de los agentes económicos inversionistas bajo situaciones de riesgo generado por los movimientos azarosos de los precios de los activos en los mercados financieros.

La necesidad, abundó, de entender el comportamiento de los consumidores-inversionistas en un ambiente de riesgo de mercado, nos lleva a modelar el proceso de toma de decisiones en la materia de un agente racional representativo de una economía pequeña y abierta.

"Ello con el objetivo de disponer de las herramientas que permitan una toma de decisiones responsable e inteligente, mediante el equilibrio general dinámico estocástico", detalló Martínez Palacios quien también obtuvo en mayo de 2013 la Presea "Lázaro Cárdenas", máxima distinción que otorga esta casa de estudios.

En el Modelo macroeconómico de riesgos de mercado y política fiscal incierta, la investigadora tomó en consideración el riesgo en los diferentes factores de la economía y la conducta de aversión al riesgo de los agentes económicos inversionistas, "lo que incorpora mayor realidad al modelo".

Además, proporciona un precio de referencia para las opciones americanas, que toma en cuenta la racionalidad de los agentes económicos y "determina la prima al riesgo del mercado de una opción americana de compra o venta".

Asimismo, dota a los mercados financieros de un precio de referencia para un instrumento derivado que se negocia en mercados organizados y sobre mostrador, y pone esta nueva fórmula de valuación a disposición del Mercado Mexicano de Derivados (Mexder).

"La metodología de valuación está basada en la fórmula de Black-Scholes, que es una ecuación diferencial parcial de segundo orden (parabólica) con la cual, mediante las condiciones de frontera adecuadas, se puede valuar cualquiera de los instrumentos derivados de los mercados financieros internacionales", agregó.