Ombudsman pide cumplir con fallo a favor de indígenas queretanas

El presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, Miguel Nava Alvarado, pidió que se cumpla con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el sentido de indemnizar a las indígenas Teresa y Alberta.

Asimismo, el ombudsman se pronunció por que se les ofrezca, a las mujeres, una disculpa pública, tras haber sido acusadas del delito de secuestro.

En declaraciones a la prensa, tras rendir su informe de labores ante diputados locales, Nava Alvarado señaló que el fallo debe acatase en tiempo y forma.

Cabe recordar que en marzo de 2006, Teresa González, Alberta Alcántara y Jacinta Francisco Marcial, mujeres otomíes del municipio de Amealco, fueron arrestadas por los cargos de privación ilegal de la libertad de seis agentes federales que participaron en un operativo contra la venta de productos apócrifos.

En el caso de Alberta y Teresa, también fueron acusadas por delitos contra la salud, y tras la investigación del caso fueron liberadas al no encontrarse culpa alguna y se exigió a las autoridades el pago de la indemnización y la disculpa pública.

Al respecto, Nava Alvarado señaló que hasta el momento las mujeres indígenas no han recibido la totalidad de la indemnización y nadie se ha disculpado públicamente por haberlas acusado de delitos que nunca cometieron.

El ombudsman estatal comentó que es urgente cumplir con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de resarcir a las mujeres otomíes parte del daño que se les hizo.