Chiapas debe colaborar en captura de carbono: Pronatura

El director de Pronatura Chiapas, Romeo Domínguez, urgió a enfrentar el reto de mitigar los efectos del cambio climático, frenar el uso irresponsable del suelo, y garantizar la restauración integral de los ecosistemas perturbados.

Se trata, expuso, de generar una estrategia integral y sustentable que permita a los dueños de los recursos naturales vivir del bosque, fomentar el arraigo comunitario con lo que se logra contener la migración y abatir la pobreza.

Reportó que sólo en Áreas Naturales Protegidas (ANP), la entidad posee más de un millón 200 mil hectáreas, pero además, el 70 por ciento del territorio estatal, de más de 7.8 millones de hectáreas, tiene vocación para el desarrollo de la silvicultura sustentable.

El director de Pronatura Chiapas, consideró indispensable promover y fortalecer la política forestal en el Chiapas mediante la suma de esfuerzos de los silvicultores organizados, la academia, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones públicas federales y estatales.

Romeo Domínguez dijo que se requiere contribuir a la conservación de los recursos naturales y generar servicios ambientales, garantizar la disponibilidad y el saneamiento del agua, el oxígeno, la disponibilidad de los suelos fértiles y evitar su arrastre y contribuir a la captura de carbono, señaló.

El Mercado del Carbono es un sistema de comercio a través del cual los gobiernos, empresas o individuos pueden vender o adquirir reducciones de gases efecto invernadero. Se creó a partir de la necesidad de cumplir con el Protocolo de Kyoto.

"Chiapas tiene un enorme potencial para incorporarse al mercado de captura de carbono debido a la extensión de bosques y selvas", puntualizó Romo Domínguez.