Reduce revisión de Censo 2012 a 16 millones 341 mil 929 chilenos

La población chilena es de 16 millones 341 mil 929 personas, de acuerdo con la revisión hecha a las cuestionadas cifras entregadas en diciembre del año pasado, luego del censo 2012 criticado por claras deficiencias de procedimiento.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, entregó este miércoles las conclusiones de la revisión del cuestionado Censo 2012, las cuales arrojaron una reducción de 292.674 personas respecto de las cifras de diciembre del año pasado.

Según la autoridad, la población cuantificada de Chile, que corresponde a la suma de la población censada (15.758.682) más la población estimada en viviendas con moradores ausentes (583.247), es de 16.341.929 personas.

Explicó que "los moradores ausentes son residentes de viviendas censadas que se tiene evidencia que están habitadas, pero que no se encontró un informante idóneo", y aseguró que varios países como México, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda lo utilizan.

En esa línea, subrayó que "el método de imputación de moradores ausentes no altera la caracterización de la población", desarrollada por el estudio y que por ello "es una base útil que no debe ser tirada a la basura".

Asimismo, informó que en 26 semanas más se obtendrá la cifra final de la población oficial, tras el proceso de "conciliación demográfica" que desarrollará la entidad a partir de los reportes de las estadísticas vitales del país.