Buscan fortalecer defensa de mexicanos enjuiciados en extranjero

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó dos puntos para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a fortalecer la defensa de mexicanos condenados a muerte o que enfrentan juicio en el extranjero.

En una reunión de trabajo ordinaria, los legisladores avalaron, con modificaciones, esta petición que propusieron en enero pasado las diputadas Alliet Bautista Bravo y Graciela Saldaña Fraire, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En ese documento, que en breve se presentará al pleno camaral, se solicita a la SRE que informe a los diputados sobre las gestiones diplomáticas y legales que realiza en favor de mexicanos condenados a la pena capital en Estados Unidos, en particular en el estado de Texas, y en otras partes del mundo.

También se aprobó la propuesta del diputado de Movimiento Ciudadano (MC), José Francisco Coronato Rodríguez, que presentó el pasado 13 de febrero, para exhortar a la SRE a que refuerce las acciones para garantizar el derecho al debido proceso de los mexicanos sujetos a algún juicio y sentenciados en el extranjero.

En ambos exhortos se solicita que se les otorgue a los connacionales la asistencia y protección consular oportuna y adecuada.

En los resolutivos del punto de acuerdo se pide a la SRE que se pronuncie a fin de que las autoridades de Estados Unidos, específicamente el estado de Texas, atiendan el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con respecto al denominado "Caso Avena".

La CIJ dictó sentencia en el Caso Avena el 31 de marzo de 2004 y determinó que Estados Unidos no informó a 51 mexicanos del derecho que tienen a la notificación consular cuando fueron detenidos, violando el debido proceso e incurriendo en responsabilidad internacional.

En el exhorto se solicita que todo connacional que sea juzgado cuente con la defensa jurídica que le reconoce la Constitución Política en su Artículo 20, incluyendo la presentación de todas las pruebas científicas y recursos procedentes que en derecho les corresponda.

Además, se pedirá a la SRE que implemente los mecanismos necesarios para que los funcionarios y asesores legales que presten servicio en los consulados mexicanos en el mundo estén debidamente capacitados y actualizados en materia de procesos penales, derechos humanos y asistencia consular.