Crean frente nacional campesino ante propuesta de reforma al campo

La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) dio a conocer la creación del Frente Nacional Indígena y Campesino en defensa de los derechos del sector rural ante las reformas estructurales.

El dirigente nacional de CNPA-MN, Francisco Jiménez Pablo, junto otras organizaciones, también dio a conocer la celebración del Encuentro Nacional Indígena y Campesino en Defensa del Territorio, a efectuarse los días 7, 8 y 9 de marzo, en el estado de Puebla.

En rueda de prensa, Jiménez Pablo precisó que la creación de dicho Frente, en marzo próximo, tendrá completa autonomía de los partidos políticos, a fin de poder enfrentar los efectos de las reformas estructurales recién aprobadas.

El líder campesino resaltó que no se aceptará ninguna invitación a modificar la propiedad social en la Reforma al Campo que propone el Gobierno federal, ya que sería una contradicción.

En ese sentido, consideró que es momento de sumar fuerzas, ante una profundización del desmantelamiento de la propiedad social de la tierra, iniciado a partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

En su opinión, se está adecuando el marco jurídico para la reconcentración de la tierra y el despojo del territorio de indígenas y campesinos, así como de otros recursos como el agua y los minerales.