Anunciará Santos en noviembre su decisión sobre reelección

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que en noviembre próximo anunciará su decisión sobre una eventual reelección, al comunicar la salida del ministro de Vivienda, Germán Vargas.

Sin embargo, el mandatario dejó en claro que espera que todas sus políticas, entre ellas la paz, sean reelegidas.

El presidente expresó que no quiere que "los cambios se queden en la mitad del camino o se echen para atrás", la anunciar la salida de Vargas del gabinete para "defender la gestión" de la administración.

"Quiero que todas mis políticas sean reelegidas", señaló el mandatario en su alocución, lo que fue interpretado por analistas como el destape de su campaña para aspirar a un segundo periodo presidencial el próximo año.

Santos aclaró que aunque sus esfuerzos estarán dirigidos a defender lo que se ha logrado bajo su gobierno en seguridad, empleo, lucha contra la pobreza y paz, será respetuoso de las normas electorales al momento de tomar una decisión.

Por ello, anunció que tan sólo seis meses antes de los comicios de mayo de 2014, dará a conocer al país "la determinación que adopte" sobre si se postulará o no a un segundo mandato, para garantizarle continuidad a sus políticas.

El jefe de Estado informó que Vargas, considerado su ministro estrella, sale del gabinete para asumir las riendas de la Fundación Buen Gobierno, desde la cual se defenderá la obra de "un gobierno en el que creen y han trabajado con dedicación".

A la institución, creada por Santos hace más de una década, también ingresarán el general retirado de la Policía, Óscar Naranjo, el ex ministro de Defensa, Gabriel Silva, la ex canciller, María Emma Mejía, y el ex consejero, Juan Mesa.

Analistas políticos consideran que Vargas y demás miembros del cuerpo directivo de la Fundación serán los encargados de coordinar desde allí la campaña a una eventual la reelección de Santos, quien asumió el poder el 7 de agosto de 2010.