Asamblea urge a Mancera promulgar cambios a Ley de Participación

La Diputación Permanente de la ALDF urgió al jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a publicar en la Gaceta Oficial del Distrito Federal las reformas a la Ley de Participación Ciudadana, aprobadas el 12 de diciembre de 2013.

Al presentar la propuesta, que fue avalada por el Pleno, el diputado Héctor Hugo Hernández recordó que Mancera Espinosa tiene diez días hábiles para hacer observaciones a toda ley o reforma que avale la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y, de no ser así, se entenderá su aceptación y procederá a su promulgación.

También, que las reformas a la Ley de Participación Ciudadana fueron aprobadas el 12 de diciembre pasado y enviadas a Mancera, y que hasta el momento el titular del Ejecutivo local no ha hecho observaciones ni promulgado esos cambios legales en la Gaceta Oficial.

La aprobación de esas reformas permite a los jefes delegacionales destinar el presupuesto participativo para poner en marcha trabajos de mantenimiento y mejoras físicas de la infraestructura urbana en áreas comunes, en beneficio de 279 unidades habitacionales registradas.

El legislador perredista explicó que se necesitan mecanismos para que los recursos del presupuesto participativo puedan aplicarse de manera clara, precisa y oportuna en el menor tiempo posible y con grandes beneficios para la población capitalina.

Héctor Hugo Hernández detalló que se adicionaron los párrafos cuarto y quinto al Artículo 83 de esa ley, y se explica que en caso de erogaciones con cargo al capítulo 4000 las delegaciones deberán emitir la autorización sólo cuando sean sobre bienes que no pertenezcan al dominio del poder público local.

La autorización contará con los lineamientos necesarios para ejercer el presupuesto participativo en los proyectos que resulten ganadores en la consulta ciudadana, de conformidad con los artículos 97 y 101 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal.

Hernández aseveró que esas erogaciones deberán realizarse en apego al Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal correspondiente en lo relativo al ejercicio directo de los recursos por las delegaciones.