Comisión de Desarrollo Social prevé reunión con Robles Berlanga

Diputados de la Comisión de Desarrollo Social se reunirán con la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, el 23 de abril próximo, para analizar los avances de los programas sociales instrumentados contra la pobreza y el hambre.

El presidente de esa instancia legislativa, Alejandro Montano Guzmán, dijo que este grupo de trabajo aprobó una minuta para que la Comisión Nacional de Desarrollo Social pueda emitir opinión sobre las reglas de operación de los programas sociales que ejerzan presupuesto federal.

La minuta reforma la fracción XIII y adiciona una fracción XIV del Artículo 50 de la Ley General de Desarrollo Social para que dentro de las facultades de la Comisión Nacional esté el opinar, a más tardar el 1 de noviembre, sobre las reglas de operación de los programas sociales vigentes.

Dicha opinión deberá fundarse y motivarse con base en los criterios previstos en el último párrafo del artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Además, será considerada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) al emitir las reglas de operación de los programas que inicien en el ejercicio fiscal siguiente o, en su caso, para modificar aquellas que continúen vigentes.

El documento avalado indica que la colegisladora hizo modificaciones a la minuta, con las cuales los diputados concordaron, ya que la Comisión Nacional de Desarrollo Social seguirá contando con la facultad de aprobar la propuesta de las reglas.

Destaca que con la reforma se amplía la facultad de la Comisión Nacional de Desarrollo Social para que pueda emitir opinión, no sólo sobre las reglas de operación del ejercicio fiscal siguiente, sino también sobre las del ejercicio fiscal en curso.

Durante la reunión, Montano Guzmán informó que como parte de la agenda de la comisión, también se reunirán el miércoles 5 de marzo próximo con la directora general de Programas de Desarrollo Urbano; el miércoles 12, con el director general del Instituto Mexicano de la Juventud.

Asimismo, el día 19, con el presidente de Un kilo de ayuda; el 20 con el coordinador de delegados de la Sedesol, y el 26, con el director general de Integralia.

También, el miércoles 2 de abril se reunirán con el subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario; el 9, con el subsecretario de Desarrollo Social y Humano; el viernes 11 con especialistas en seguridad humana, y el 16, con el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación.