México defenderá productos agrícolas en negociaciones del TPP

En el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), México defenderá "a ultranza" a los productos que se tienen identificados como un riesgo y que son lácteos, carne, ganado, frutas y hortalizas, aseguró el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El presidente del CNA, Benjamín Grayeb, señaló que es justamente el tema agrícola el que no permite que concluyan las negociaciones del TPP.

Señaló en entrevista que de los 12 países negociadores son Estados Unidos y Japón los que ponen mayor resistencia a abrir sus fronteras en dicho sector.

"Tenemos algunos temas sensibles, como protegernos de los lácteos y cárnicos provenientes de Australia y Nueva Zelanda; el ganado mayor de 30 meses de Canadá y Estados Unidos por razones sanitarias derivadas del caso de las vacas locas.

"Así como el caso de diversas frutas provenientes de Malasia y Vietnam, como es el caso del plátano y la papa originaria de Perú", precisó Grayeb.

Dijo que indiscutiblemente se protegerán muchos países, como es el caso de Canadá que no está dispuesto a permitir el acceso de lácteos y carne de pollo; mientras que Japón y Estados Unidos "ya se entramparon" en un pleito.

El diferendo, continuó, radica en que Estados Unidos le pide a Japón que abra sus accesos al campo a lo que el país nipón se niega; "Y ahí estamos nosotros. Seguiremos trabajando con ellos y seguiremos en la revisión de los sectores sensibles".

Destacó que Japón fue el último país en ingresar al TPP, pero no está dispuesto a abrir ningún cupo más, "entonces para nosotros como país no tenemos ninguna utilidad de que Japón entre al TPP si vamos a quedarnos con los mismos accesos de mercado".

Para el presidente del CNA, la conclusión de las negociaciones "tiene que llegar tarde o temprano y yo creo que deben de cerrar este año; es el más complicado tratado porque son 12 países, algunos distantes uno del otro. Con algunos tenemos tratados o relaciones, con otros nada", puntualizó.

Esta semana se llevó a cabo una reunión ministerial en Singapur con los representantes de las naciones negociadoras del TPP y donde trascendió que el encuentro concluyó sin llegar a un acuerdo sobre aranceles y acceso a mercados. Al parecer no hay un calendario para establecer fechas a fin de concluir los temas pendientes.