Idiomas y estudios de posgrado, retos de profesionistas mexicanos

En México, el 48 por ciento de profesionistas planea aprender un nuevo idioma y 32 por ciento proyecta estudiar un posgrado este año, reveló un estudio elaborado por Page Personnel, marca perteneciente a la consultora PageGroup.

De acuerdo con la investigación, entre los planes para el desarrollo de carrera de profesionistas latinoamericanos en este 2014, están aprender un idioma, emprender un posgrado y tener mas capacitación.

El estudio aplicado a más de 700 profesionales de México, Brasil y Chile mostró que 53 por ciento de los brasileños, en su mayoría, afirmaron que invertirán en aprender un nuevo lenguaje, seguidos por Chile con 49 por ciento y México con 48 por ciento.

El director ejecutivo en Page Personnel, Sylvain Namy, dijo que en el mercado laboral mexicano existe un déficit de trabajadores con un nivel de inglés avanzado, por lo que aprender un nuevo idioma es una gran oportunidad para avanzar en la carrera profesional.

"Recomendamos educarse en el idioma inglés si no está a un nivel conversacional de negocios; si ya se tiene este nivel, las mejores opciones serían entonces el idioma alemán o francés", comentó.

El directivo indicó que otro elemento importante para la planificación y desarrollo de la carrera profesional de los mexicanos es la mejora en las relaciones, ya que 34 por ciento eligió reforzar, mejorar e intensificar la relación con colegas y profesionales en su industria.

Mencionó que en tercer lugar se ubicó la opción de estudiar un posgrado para el desarrollo, con 32 por ciento de los entrevistados.

"Un posgrado junto con suficiente experiencia tiene un peso significativo en el mercado laboral. En México, una maestría realizada en el extranjero es atractiva para los empleadores".

Ello, resaltó, principalmente para la rama de ingenierías, ya que este perfil aún no es muy común en el país.

El estudio también mostró que sólo 2.0 por ciento de los mexicanos encuestados afirmó no tener un objetivo profesional para 2014.