Crea Paraguay "centro de gobierno" para lograr gestión eficiente

La administración del presidente paraguayo Horacio Cartes creó un "Centro de Gobierno", con el que busca incrementar la eficiencia de su gestión, informó hoy el portal de la agencia oficial paraguaya IP.

La iniciativa, que está inspirada en un modelo establecido en Reino Unido conocido como "Delivery unit", marcará un "cambio fundamental en la gestión de las instituciones que conforman el Poder Ejecutivo", señaló el medio estatal paraguayo.

"Se trata de una herramienta para la gestión presidencial que apunta a la eficiencia y al logro de objetivos a corto, mediano y largo plazo", agregó el reporte.

Aseguró que el Centro, "lejos de otorgar un súper poder al funcionario responsable", tendrá como labor principal "hacer un seguimiento para el cumplimiento de la agenda del gobierno.

"Lo que se ha instaurado es una estructura de apoyo y colaboración y asistencia técnica a la gestión de la Secretaría General y la Presidencia de la República a los efectos de coadyuvar en el cumplimiento de la agenda gubernamental", precisó.

Entre los principales objetivos de la iniciativa figura "promover la construcción de un Estado orientado principalmente al servicio de las personas, asesorando al mismo tiempo al mandatario", lo que refleja un gobierno "con rostro humano y alejado de la burocracia".

"Un aspecto clave de la gestión es agilizar trámites y descomprimir la burocracia, a fin de lograr que se concreten los proyectos que desde la Presidencia de la República se califica como prioritarios", añadió el reporte de IP.

Sostuvo que "el modelo de Centro de Gobierno fue aplicado con éxito en varios países americanos y el más cercano es el modelo chileno, con resultados satisfactorios. Su implementación fue a través del apoyo brindado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)".