Rechaza EUA que alistamiento militar en Rusia sea amenaza

Estados Unidos rechazó hoy que los ejercicios de alistamiento militar convocados por Rusia puedan considerarse como una potencial amenaza de intervención en Ucrania.

"No creo que estemos ahí todavía (...) nuestro mensaje para Rusia y Ucrania sigue siendo que creemos tener un interés compartido en una unificación pacífica y estable de Ucrania y nadie debería tomar pasos que amenacen eso", señaló Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado.

Las declaraciones de Psaki se dieron luego que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este miércoles el comienzo de ejercicios de alistamiento militar cerca de la frontera con Ucrania.

La vocera del Departamento de Estado rechazó además que el "compromiso" de Estados Unidos con Ucrania sea una intervención. "Lo hemos dicho desde hace mucho que depende del pueblo de Ucrania determinar su futuro, hay una diferencia entre eso y la posibilidad de intervención a nivel militar", remarcó.

Descartó asimismo una intervención directa de Estados Unidos en el financiamiento de la oposición y apuntó que antes es necesaria la formación de un gobierno multipartidista.

"Una vez que el gobierno esté formado nosotros y nuestros socios internacionales pueden empezar a tomar pasos inmediatos para ayudar económicamente a Ucrania e implementar las reformas necesarias para restaurar la salud económica y política", remarcó.

Indicó que el secretario de Estado asistente, William Burns, así como funcionarios del Departamento del Tesoro y del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca se encuentran en este momento en Ucrania en consultas con oficiales ucranianos.

Agregó que el secretario Burns se mantiene en contacto con Catherine Ashton, representantes de la Unión Europea.

Psaki apuntó que Estados Unidos favorece que Ucrania negocie la obtención de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una vez que se haya formado el nuevo gobierno, remarcó.