Captura permitirá conocer funcionamiento de cárteles: Le Monde

La detención del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, permitirá reunir información sobre el funcionamiento de esas estructuras, pero no significa su erradicación, consideró hoy el diario francés Le Monde.

En una nota publicada en su página web, el vespertino galo apuntó que "el arresto de Guzmán permitirá a las autoridades reunir preciosas informaciones sobre el funcionamiento de los cárteles mexicanos", aunque no disminuirá "la demanda de los productos que exportaba".

Destacó asimismo la manera en la que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto recibió la noticia de la detención.

"Después de haberse felicitado por el trabajo de su gobierno, Enrique Peña Nieto se opuso este fin de semana a cualquier triunfalismo", subrayó Le Monde.

En los últimos días, el periódico informó en forma amplia sobre la detención del narcotraficante, capturado en Sinaloa el sábado anterior.

En otra nota de su cobertura sobre el arresto, el diario publicó un comentario del especialista en crimen organizado Jorge Chabat en la que éste opinó que "la detención de El Chapo es una gran victoria para Peña Nieto, cuya estrategia de seguridad ha sido criticada".