Ven necesario garantizar equidad para candidaturas independientes

Si bien las candidaturas independientes en el Distrito Federal contribuirán al fortalecimiento y desarrollo del régimen democrático de la capital, la ALDF deberá garantizar en la reglamentación las condiciones de equidad e independencia para los aspirantes, coincidieron magistrados.

Durante la inauguración del Foro Candidaturas Independientes en el Distrito Federal, Un Derecho Ciudadano, la magistrada Aidé Macedo, dijo que al momento de legislar, la ALDF deberá garantizar la independencia total e integral de las candidaturas, tanto de factores económicos como externos.

Es decir que las candidaturas deberán "estar ajenas a influencias no licitas que son las que podrían afectar su espíritu de representación política ciudadana", anotó la magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Para Macedo Barceinas, en México "el proceso democrático ha experimentado transformaciones importantísimas, pero también registra un desencanto de los ciudadanos" por todo lo que implica la política, por lo que "la posibilidad de permitir candidaturas independientes aparece como una opción para mejorar la representación política".

A su vez, Alejandro Delint, presidente del TEDF, aseveró que las candidaturas independientes son ya una realidad constitucional, por lo que se deben festejar, pues "son la semilla para que los partidos sufran transformaciones positivas".

"El ciudadano está impulsando este tipo de cambios y las candidaturas serán las que generen un parteaguas en el sistema partidista", planteó.

En du opinión, algunos retos de las candidaturas independientes son los relacionados con la fiscalización, precampañas, acceso a radio y televisión, entrega de listados nominales a candidatos independientes, así como la verificación de firmas y datos dentro del padrón para registrar una candidatura independiente.

Sobre el tema, la también magistrada del Tribunal Electoral capitalino, María del Carmen Carreón Castro, expuso que las personas que busquen ser candidatos independientes deben tener las reglas claras.

De ahí que el objetivo del foro es intercambiar experiencias que puedan ser contempladas al momento de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) legisle las leyes secundarias en la materia.

Los trabajos del foro que inició este miércoles en un hotel del Centro Histórico de la ciudad continuarán mañana en la misma sede y el viernes 28 en el edificio de posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).