Dan "probadita" del espectáculo dancístico "Macbeth, ciudad insomnio"

La compañía mexicana A Poc A Poc, bajo la dirección de Jaime Camarena, presentó anoche un ensayo de la obra "Macbeth, ciudad insomnio" en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde mañana se llevará a cabo su estreno mundial.

La pieza coreográfica, que se presentará en el marco del 29 Festival de México (fmx) en el Centro Histórico -que se realiza del 9 al 19 de mayo-, es una paráfrasis de la obra del dramaturgo británico William Shakespeare (1564-1616) y un montaje vanguardista sobre la naturaleza conflictiva de la humanidad.

Se trata, además, de una coproducción entre el Festival de México, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), la Universidad Nacional Autónoma de México y la compañía A Poc A Poc, que ofrece un discurso contemporáneo, a través del cuerpo libre, sobre el consumismo.

Apoyados por una escenografía minimalista, conformada por andamios y escaleras, así como por vestuario "dark", los bailarines interpretaron los componentes de la naturaleza humana, como la convivencia y las relaciones con los otros, que pueden revelar los demonios que cada uno lleva dentro.

A través de temas "rockeros", los bailarines ejecutaron diversos cuadros coreográficos. En ocasiones, salía otro personaje que con voz alta empezaba a criticar a aquellas personas que usan marcas de ropa o de algún otro artículo.

Siguiendo con la propuesta metafórica, el protagonista de "Macbeth, ciudad insomnio" es un "rockstar". La razón, jugar con la idea del consumo, fenómeno que sólo es posible por la existencia de la figura del seguidor.

El discurso se centra en el nacimiento de esta nueva estrella, quien salió de la nada y después se convirtió en una figura pública gracias a las redes sociales.

Cabe destacar que el montaje también está inspirado en el texto reflexivo "La nueva ciudad de Dios", de los españoles Iñaki Alonso y Andoni Arzos, quienes analizan los elementos que hacen posible que un individuo alcance la fama.

La música, interpretada en vivo, es del grupo Discantus Funky Trio y de Roberto Cabezas, quien realiza su maestría en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La escenografía es de Héctor Lara, los dispositivos visuales son de Hiram Kat, la iluminación es de Rafael Mendoza y el vestuario es de Eloise Kazan.

Es mencionar que de "Macbeth, ciudad insomnio" se ofrecerán otras funciones: el próximo domingo en Bellas Artes, el 30 de mayo en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", y los días 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de junio en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU).

De acuerdo con los promotores del espectáculo, es una de las piezas más importantes dentro de la trayectoria de A Poc A Poc, porque con ella se refrenda como una de las compañías más importantes del país, con reconocimiento internacional.

La compañía A Poc A Poc surgió en 1994, y fue seleccionada como integrante del mercado de las artes escénicas de la Association of Performing Arts Presenters de Nueva York. Ha participado en las tres ediciones de Puerta de las Américas, programa que tuvo en la mira presentar a las compañías mexicanas en el mundo.

En 2005 se presentó en Jacob's Pillow, el festival más antiguo y uno de los más importantes de Estados Unidos, y en 2006 se presentó en el Festival de las Humanidades, en Puerto Rico. Otros de los festivales de los que ha sido parte son: el Internacional de las Artes de Mérida; el Extremadura en la ciudad de Monterrey; el Internacional de Danza Contemporánea "Lila López", en San Luis Potosí, y el Internacional de Puebla.