Ratifican al mariscal Al-Sisi en nuevo gabinete de Egipto

El primer ministro interino de Egipto, Ibrahim Mehleb, ratificó hoy a varios ministros del gabinete anterior, entre ellos al mariscal Abdel Fattah Al-Sisi en Defensa, que se esperaba ya no sería incluido para que contendiera por la Presidencia.

Los nombres de los ministros del nuevo gabinete comenzaron a llegar la tarde de este miércoles, mientras continúan las gestiones de Mehleb para cumplir la tarea que le encomendó el presidente egipcio interino Adly Mansour, la víspera al designarlo como primer ministro.

De acuerdo con reportes del diario The Daily News Egypt, Mehleb comenzó a reunirse con cada ministro después de su nombramiento oficial con el objetivo de tener completo el gobierno a la brevedad posible, a más tardar el próximo fin de semana.

La nueva titularidad del Ministerio de Defensa, en particular, despertaba el mayor interés entre los egipcios, ya que hace unos días se conoció la aspiración de Al-Sisi por buscar la Presidencia egipcia en los próximos comicios.

Sin embargo su reasignación como comandante de las Fuerzas Armadas anula por ahora su esperada candidatura, la cual según la prensa local tiene el respaldo mayoritario de los egipcios, que lo ven como hombre fuerte desde que derrocó al ex presidente Mohamed Morsi, el año pasado.

Los ministros ratificados son del Interior, Mohamed Ibrahim; de Asuntos Exteriores, Nabil Fahmy; de Información, Doria Sharaf El-Di; de Justicia de Transición, Mohamed Amin El-Mahdy; y de Turismo, Hisham Zaazou, de acuerdo con el reporte.

Otros que permanecen en el cargo son los ministros de Petróleo, Sherif Ismail; de Antigüedades, Mohamed Ibrahim; de Agricultura, Ayman Abu Hadid; y de Educación, Mahmoud Abul Nasr; mientras que el resto de Ministerios tienen nuevas cabezas o bien aún faltan por definirse.

Mehleb, exministro de Vivienda y quien fue un alto funcionario durante el gobierno del depuesto presidente Hosni Mubarak, fue nombrado como primer ministro interino tras la intempestiva renuncia de su predecesor Hazem al-Beblawi y su gabinete, el pasado lunes.