Zona metropolitana tapatía registra 50% de robos al autotransporte

El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Jalisco, Enrique Dueñas Rodríguez, afirmó que el 50 por ciento de los robos a este sector se cometen en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En rueda de prensa, en el marco de la sesión del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), precisó que las rutas en las que también se cometen más atracos al autotransporte son los ingresos de Colima, de la Ciudad de México, así como en las carreteras de Ocotlán, Autlán y Tototlán.

Manifestó que en la última década han ido en aumento los robos al autotransporte, de tal forma que en la actualidad registran un atraco por día que en dinero se mide en dos vertientes.

Es decir, agregó, por un lado el camión que tiene un costo completo superior a los dos millones de pesos y por el otro el de la mercancía, que depende de cada caso.

Dueñas Rodríguez dio a conocer que en 2013 fueron más de 390 robos al autotransporte de carga y la tendencia de uno diario sigue en este año, por lo que solicitaron el apoyo del fiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera, para implementar estrategias conjuntas que reduzcan este delito.

Resaltó que las pérdidas son cuantiosas porque en primer lugar el 80 por ciento de los casos no se resuelven, menos del 10 por ciento de la mercancía robada es la que se recupera y el año pasado de los 390 vehículos ultrajados menos de 50 fueron recuperados.

"El problema del robo es que no está tipificado como delito federal, hacemos denuncia en Jalisco, pero el camión aparece en Colima y la carga la venden en Michoacán, es el modus operandi de las bandas, brincan fronteras de estado y se dificulta la solución", dijo.

Subrayó que por ello la Canacar lucha para que se legisle para que el robo de autotransporte de carga sea un delito federal, a fin de que se integre una sola averiguación, independientemente de dónde se localice el camión o la carga.

Añadió que las mercancías que más se roban son materiales para construcción, equipos electrónicos y celulares, mismos que se venden en tianguis de esta metrópoli.