Analizarán cancilleres de Argentina y Uruguay temas bilaterales

El canciller uruguayo Luis Almagro se reunirá la próxima semana con su homólogo argentino Héctor Timerman para analizar temas de interés bilateral, como el dragado del Río Uruguay, informó hoy el portal del diario La República.

En su edición digital, el rotativo uruguayo indicó este miércoles que la reunión entre ambos funcionarios tendrá lugar "a más de un mes del último encuentro mantenido por los jefes de las diplomacias de los dos países".

Aseguró que el encuentro entre Almagro y Timerman "surge tras las negociaciones que hace un mes iniciaron los presidentes de ambos países, oportunidad en que acordaron reanudar los contactos a nivel de las cancillerías y sus grupos de técnicos".

"Esto ocurrió cuando el presidente José Mujica y su par Cristina Fernández coincidieron en la última reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana, Cuba", añadió el periódico.

Recordó que Almagro y Timerman retomaron en febrero la negociación bilateral y "delegaron a comisiones la agenda de temas a abordar. Uno de los puntos fundamentales del encuentro a mantener la semana entrante está referido al cronograma del dragado del río Uruguay".

"Las fuentes comentaron que ese tema demandó hasta el momento mucho tiempo de discusión y que se espera avanzar lo suficiente para laudarlo", subrayó.

De acuerdo al reporte, en la agenda de discusión también figura el acuerdo de intercambio de información tributaria, así como los impedimentos aduaneros y fiscales al ingreso de productos uruguayos al mercado argentino.

Además, "como tema excluyente, las razones por las que se autorizó -por parte del gobierno de Mujica- aumentar la producción de pasta de celulosa", hecho que "desató el último desencuentro entre Uruguay y Argentina", apuntó La República.

Argentina reaccionó ante esta medida, "determinando la prohibición del uso del Puerto de Montevideo para el trasbordo de mercaderías provenientes de Argentina y, además, redujo a 12 el número de barcazas que pueden navegar por el río Uruguay", recordó.