Prevé Fibra McQuarie mejores resultados en 2014

Fibra McQuarie, fideicomiso especializado en centros comerciales, inmuebles industriales y oficinas, confía en que durante 2014 logrará mejores resultados ante un escenario económico más favorable.

El director general del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), Jaime Lara, dijo que "para 2014 estamos proyectando una distribución (de dividendos) a los inversionistas, una cantidad de 47.5 centavos por certificado por cada trimestre. Si lo anualizamos esperamos distribuir 1.90 pesos por certificado".

Esta cantidad sería mayor al 1.46 pesos por títulos que logró en 2013 de las operaciones de la Fibra; sin embargo, a ese monto se sumó una distribución especial de 48 centavos (que no habrá este año), para totalizar 1.94 pesos por papel.

Confió en que 2014 será un buen año para el país en materia económica, derivado de las reformas estructurales, así como el mejor desempeño que reporta Estados Unidos, que beneficia al sector manufacturero nacional, el cual ya observa una mejoría sobre todo en el norte del país.

Tras anunciar sus resultados financieros al cuarto trimestre de 2013, refirió que en Ciudad Juárez, la ocupación de los inmuebles de la Fibra pasó de 85 por ciento hace seis meses a niveles de 90 por ciento al cierre de 2013, lo que indica la recuperación.

El directivo indicó que el año pasado, Fibra McQuarie obtuvo ingresos operativos netos (NOI, por sus siglas en inglés) por 426.4 millones de pesos en los últimos tres meses del año y de mil 530 millones en todo el año pasado; mientras que los ingresos por arrendamiento fueron de mil 706 millones en 2013.

Asimismo, la utilidad neta fue de 15.6 millones de pesos en el trimestre y de mil 070 millones de pesos en todo el año; mientras que los fondos provenientes de operaciones (FFO, por sus siglas en inglés) fueron de 233.2 millones de octubre a diciembre y de 927 millones de pesos en el acumulado del año.

Lara explicó que estos resultados están en línea con lo esperado, pero debido a que el fideicomiso inició operaciones en diciembre de 2012, no hay una cantidad comparativa.

No obstante, previó que este año el flujo proveniente de operaciones registrará un incremento de 30 por ciento, y ese mismo porcentaje también podría registrarse en la utilidad neta de la Fibra.

Fibra McQuarie inició su operación con un portafolio de 244 propiedades industriales y durante el año pasado se adquirieron 15, así como siete centros comerciales y de oficinas, mientras que durante el primer trimestre de este año espera cerrar la adquisición de una plaza comercial en la colonia del Valle, en la Ciudad de México.

Asimismo, antes de que concluya marzo, el fideicomiso también espera concretar la adquisición de 50 por ciento de un portafolio de nueve propiedades de Kimco Realty Corporation; en esta operación, se alió con Grupo Frisa.

El directivo precisó que durante 2013 se invirtieron 570 millones de pesos en las adquisiciones de un total de 600 millones que tenía de capacidad a su arranque, lo que todavía le da margen para hacer algunas compras o ampliaciones que le solicitaron sus clientes.